Nuevo metanálisis: utilidad de estatinas en pacientes de edad avanzada

Las estatinas reducen los eventos vasculares en todos los grupos de edad, incluso en personas mayores de 75 años, según los resultados de un nuevo metanálisis de la Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration.

«Se dispone de datos robustos sobre las ventajas de las estatinas en la prevención de la morbilidad cardiovascular y la mortalidad prematura en personas menores de 75 años, pero no está clara la percepción de beneficio en los pacientes de edad avanzada, pues estudios individuales no han incluido grandes números en este grupo de edad y, en consecuencia, hay una subutilización de estatinas en individuos mayores de 75 años», comenta a Medscape Noticias Médicas el coautor del nuevo metanálisis, Dr. Colin Baigent, de la Clinical Trial Service Unit, en el Nuffield Department of Population Health, en Oxford, Reino Unido.

«Al combinar datos de todos los estudios relevantes, los nuestros muestran un claro beneficio en este grupo de edad mayor», señala el Dr. Baigent. «Hay una ligera disminución del beneficio relativo de las estatinas sobre los eventos vasculares en los pacientes de edad avanzada, en comparación con grupos de edad más joven, pero los beneficios absolutos suelen incrementarse en los adultos mayores, ya que el riesgo de muerte por causas vasculares es más alto en el grupo de edad más avanzada».

El metanálisis, que resume evidencia de 28 estudios aleatorizados controlados con 186.854 pacientes, de los cuales 14.483 (8%) eran mayores de 75 años, fue publicado el 2 de febrero en la versión electrónica de The Lancet.

El Dr. Baigent comentó que la sociedad no está lo suficientemente enfocada en la atención médica preventiva en los adultos mayores. «En nuestro enfoque podemos ser un poco discriminativos de las personas a causa de su edad. Nuestra actitud parece ser que ya ha pasado su tiempo, que no vale la pena tratarlas con fármacos preventivos. Sin embargo, el mayor temor de todo adulto mayor es sufrir un accidente cerebrovascular y quedar discapacitado y dependiente. Esto sería un ejemplo de un envejecimiento no saludable. Las estatinas pueden reducir tal riesgo».

Además del accidente cerebrovascular, reducir la incidencia de infarto de miocardio también disminuirá la insuficiencia cardiaca, contribuyendo más al envejecimiento saludable.

«Estos fármacos son económicos y seguros, nuestros datos muestran que se deberían utilizar mucho más ampliamente en la población de edad avanzada», destacó.

Estima que en la actualidad las estatinas son utilizadas por casi un tercio de las personas mayores de 75 años en el Reino Unido. «Podríamos ahorrar varios millones de muertes prematuras y eventos vasculares solo en el Reino Unido si aumentáramos el número de pacientes de edad avanzada que reciban estatinas», señaló.

Para el metanálisis, los investigadores analizaron datos de participantes individuales en 22 estudios y detallaron datos resumidos de un estudio sobre el tratamiento con estatina frente a control, más datos de participantes individuales de cinco estudios sobre tratamiento con estatinas más intensivo frente a menos intensivo, con una mediana de seguimiento en todos los estudios de 4,9 años.

Fuente: The heart.org Medscape