Esa lista de ingredientes que vemos en cualquiera de nuestros productos cosméticos se llama INCI y no es simplemente una lista en la que aparezcan los ingredientes sin más, está regulado por Resolución 155/98 ANMAT. Vamos a explicar un poco cómo interpretarlo en este post.
El INCI es la abreviatura en ingés de 𝘐𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘵𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘕𝘰𝘮𝘦𝘯𝘤𝘭𝘢𝘵𝘶𝘳𝘦 𝘰𝘧 𝘊𝘰𝘴𝘮𝘦𝘵𝘪𝘤 𝘐𝘯𝘨𝘳𝘦𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘴 (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Se trata del listado de ingredientes que aparecen en un producto cosmético de forma obligatoria en toda Europa, fue elaborado por 𝗖𝗢𝗟𝗜𝗣𝗔 (Asociación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería).
🔸 Los ingredientes se nombran siempre en inglés y estos aparecen nombrados de mayor a menor concentración. Es decir, el primer ingrediente es el mayoritario y el último el de menor concentración.
🔸Los perfumes pueden contener alérgenos o no. Si contienen se declaran cuando están a una concentración superior al 0,001% en productos de no aclarado y a una concentración superior al 0.01% en productos de aclarado. Hay un listado con 26 alérgenos pero el reglamento 2023/1545 ha modificado la lista de alérgenos pasando de 26 a 82, los cuales deberán adaptarse en los próximos años.
🔸Los colorantes generalmente se mencionan después de los demás ingredientes según el artículo 19 del Reglamento 1223/2009. Estos son fácilmente reconocibles ya que se indican en mayúscula CI (Colour Index) seguido de un número, haciendo referencia al pigmento del que se trata.