Recomendaciones ante el aumento de casos de psitacosis en el contexto de neumonías agudas graves en diferentes partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
🔍 En 2024, se detectó un aumento de casos de psitacosis en el área metropolitana de Buenos Aires, especialmente a partir de la semana epidemiológica 10, según informes de la Dirección de Epidemiología y la Sociedad Argentina de Terapia.
📈 Sin embargo, no se observó un aumento generalizado de neumonías en todo el país, ni de otros eventos respiratorios como COVID-19 o influenza.
🔍 La investigación epidemiológica reveló que la mayoría de los casos provinieron de diferentes partidos del área metropolitana de Buenos Aires, mientras que no se registraron aumentos en otros eventos relacionados.
📊 Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud mostraron que, aunque hubo un incremento de casos de psitacosis, no se observaron aumentos significativos en otros microorganismos notificables.
Caso sospechoso de psitacosis:
- Paciente con fiebre, cefalea, mialgias, tos seca, dificultad respiratoria, confusión, con o sin neumonía y con antecedentes de contacto o exposición a aves.
Nota: Nexo epidemiológico de riesgo para psitacosis: Contacto con aves silvestres, de corral, de compañía, desempeño en actividades agrícolas y ganaderas, criaderos de aves, así como trabajadores de eco parques, veterinarios. Personas sin antecedente claro de contacto con aves pero que puedan haber inhalado polvo, plumas, secreciones y excreciones en aerosol contaminado como trabajadores de laboratorios, empleado de comercios de mascotas y personas que trabajan con aves de corral, trabajador de la construcción en contacto con heces de aves.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES
- No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
- Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.
- No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves. En caso de presentarse en personas sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
En caso de adquirir aves:
- Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.
- Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
- Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.
- Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de adelgazamiento
Accede al artículo completo en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2024/04/comunicacion_pstiacosis_vf.pdf

Farm. Karina Perrotta
Coordinadora de Biblioteca y CIMF