De acuerdo con la investigación, estos antibióticos del grupo de los beta-lactámicos pueden causar reacciones como convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central.
En el caso de las convulsiones, la RPVF explica que las y los pacientes que presentaron esta reacción dejaron de tener estos ataques cuando suspendieron el uso de medicamentos con cefalosporinas. https://www.colfarma.info/colfarma/reporte-de-la-rpvf-n-267-2/
¿Qué son los medicamentos con cefalosporinas y para qué sirven?
Las cefalosporinas son antibióticos de amplio espectro y existen cinco generaciones de este tipo de medicamentos.
Por ejemplo, los fármacos de primera generación ayudan a tratar infecciones de la piel y los tejidos blandos, que suceden por infección por estafilococos y estreptococos.
En el caso de las cefalosporinas de segunda generación, se usan para tratar la presencia de anaerobios (por ejemplo, en casos de sepsis intraabdominal, úlceras por decúbito o infecciones del pie diabético).
Los de tercera generación (ceftriaxona y cefotaxima) se usan en el tratamiento en casos de infecciones en la piel o tejidos blandos por estreptococos.
Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica. Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: rpvf@colfarma.org.ar