El Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico (CIMF) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As. cree de suma importancia que se difunda entre todos los colegas farmacéuticos de la provincia de Bs. As. el alerta de POLIOMIELITIS en FILIPINAS

 

El 19 de septiembre se confirmó un caso de poliomielitis en una niña de 3 años en Lanao del Sur y está en estudio un segundo caso. También, se encontró virus polio en muestras ambientales y de aguas residuales en Manila y Davao.

El último caso en este país se había registrado en 1993, y se certificó la eliminación en 2000.

La vacuna Sabin contiene virus vivos y atenuados. El virus se replica en el intestino de los niños, generando inmunidad y también se excreta a través de materia fecal de niños vacunados por corto tiempo.

Existen tres tipos de poliovirus, y a nivel mundial se certificó la erradicación de poliovirus salvaje tipo 2 en 2015. En abril de 2016 más de 120 países en forma sincronizada, realizaron el cambio de vacuna más importante en la historia de la salud pública. Se dejó de usar la vacuna Sabin trivalente tOPV, retirando el componente polio 2, para continuar utilizando al menos una dosis de iPV (que contiene los poliovirus 1 2 3) y la b OPV o Sabin bivalente, que contiene los poliovirus 1 y 3. Paso fundamental para interrumpir la circulación del polio virus dos a partir de la vacuna.

En poblaciones con bajas coberturas de vacunación, y por ende baja protección, el virus atenuado, eliminado por materia fecal, continúa circulando, y puede sufrir cambios. En raras ocasiones, debido a estos cambios, el virus puede recuperar la capacidad de causar parálisis y se denominan virus Sabin derivados.

En Filipinas, las coberturas de vacunación han disminuido durante los últimos años. El caso registrado de parálisis por virus polio, que constituye un brote, fue producido por virus circulante Sabin derivado tipo 2 (cVDPV,), que dejó de ser un componente de la vacuna oral en todo el mundo desde 2016, justamente por asociarse con casos de infección por cVDPV.

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. La poliomielitis afecta principalmente a menores de 5 años, no tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

 

Los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 33 notificados en 2018. Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

En nuestro país el último caso de polio salvaje ocurrió en 1984, en la Región de las Américas en 1991 en Perú, siendo nuestra región la primera del mundo en certificar la eliminación de esta enfermedad en 1994.

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Es fundamental mantener coberturas de vacunación por encima del 95% en todos los países, para asegurar la protección, mantener la eliminación de esta enfermedad y poder avanzar hacia la erradicación.

 

 

Fuente: https://save.org.ar/wp-content/uploads/2019/09/Alerta-Polio-en-Filipinas-SAVE.pdf

 

 

 

Farm. Nicolás Troffe

Coordinador

Comisión Científica y de

Extensión Universitaria